Akshardham: un templo fabuloso en Nueva Delhi

1 of
Previous Next

Detalles Del Anuncio

  • Ad ID: 2964

  • Added: febrero 15, 2020

  • Views: 1

Description

Akshardham es uno de los complejos de templos hinduistas más grandes del mundo. Situado en la ciudad Nueva Delhi, se inauguró en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes centros de peregrinación de la India. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta gran obra y su importancia actual.

El origen de Akshardham

Este complejo de templos es un tesoro nacional en la India. Se encuentra situado a la orilla del río Yamuna y cuenta la historia de la vida y obra de Swaminarayan, uno de los religiosos más importantes del hinduismo, concretamente de las sectas que centran su adoración en Visnú. En otras partes del complejo también hay representaciones que hablan de la historia del país.

Acceso a Akshardham

Las obras para construir el complejo comenzaron en el año 1968. Sin embargo, debido a diferentes factores los trabajos se paralizaron y retrasaron en demasiadas ocasiones, sobre todo relacionados con algunos requisitos de carácter ambiental.

Tras años de trabajo y con la participación de casi 7000 artesanos y más de 4000 voluntarios,el templo de Akshardham se inauguró el 6 de noviembre de 2005. La importancia de la obra no solo reside en su complejidad, sino en seguir paso a paso las directrices y técnicas de la arquitectura antigua propia de la India.

Su nombre, Akshardham, significa en la lengua local ‘la morada divina y eterna del Dios supremo’.

El complejo ocupa un área de casi 100 hectáreas. Destacan los materiales utilizados para su construcción, entre ellos mármol blanco de Carrara y piedra arenisca de color rosa de Rajastán. Además de sus templos, podremos disfrutar de sus espectaculares jardines con fuentes donde se incluye un espectáculo de luces único y un teatro-cine con una pantalla gigante.

Un recorrido por Akshardham

Lo primero que debemos visitar es el templo principal del complejo, conocido como el Mandir de Akshardham. El edificio cuenta con 43 metros de altura, 96 de ancho y 110 de largo.

Interior de una cúpula
Cúpula – Deepak Gupta / Flickr.com

En él no encontraremos rastro alguno de utilizaciones modernas para la estructura como el hormigón o el acero. Su estructura está compuesta por nueve cúpulas, más de 230 columnas talladas y una imponente fachada con tallas de elefantes, aves y otros animales.

En el interior del Mandir encontraremos más de 20 000 figuras y motivos florales y de deidades hindúes, talladas para adornar y decorar el templo. Es aquí donde los grabados narran la historia de la India y del santo Swaminarayan. Por último, destacamos su altar coronado por una figura de oro de más de tres metros de altura en honor a Bhagwan Swaminarayan.

Y no hay que pasar por alto uno de los jardines principales del complejo: el jardín de India. este ofrece un espectáculo único gracias a su composición floral y a las grandes estatuas de bronce en honor a héroes y personajes de importancia histórica del país. Cerca se encuentra el lago artificial de Narayan Sarovar, cuyas aguas, según las creencias, fueron bendecidas por Swaminaraya.

Por último, merece la pena pasar un rato agradable paseando por el Salón de los Valores, el teatro-cine Neelkanth Kalyan Yatra y la fuente musical. Aquí es donde sí podremos apreciar cómo sus creadores han sabido unir modernidad, tecnología y cultura para crear un espacio único en el mundo.

Datos útiles para disfrutar de la visita

Detalle decorativo
Decoración del templo – rundnd / Flickr.com

Lo primero que debemos saber es que se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad y, por lo tanto, alejado del centro. Por ello, conviene utilizar la línea de metro desde Nueva Delhi. El precio es asequible y la duración del viaje no supera los 20 minutos. El metro deja cerca del complejo, a poco más de 10 minutos andando.

La entrada es completamente gratuita, salvo si se quiere ver las exposiciones, acceder al teatro-cine o ver el juego de luces de la fuente musical, que comienza al ponerse el sol y dura unos 15 minutos. Akshardham tiene un horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde y se encuentra abierto al público de martes a domingo.

Además, como sucede en otros templos hindúes,es necesario vestir de forma apropiada. Debemos evitar mostrar los hombros, escote o las piernas por encima de la rodilla, ya seamos hombres o mujeres. También está prohibido el uso de aparatos electrónicos, llevar comida y bebida de fuera y portar equipaje.

La entrada Akshardham: un templo fabuloso en Nueva Delhi se publicó primero en Mi Viaje.

Tags :

Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. los campos obligatorios están marcados *

¡Éxito! Gracias por tu comentario. Agradecemos su respuesta.
Es posible que haya dejado uno de los campos en blanco o que esté publicando demasiado rápido.