Conoce los 3 ‘matsuri’ más famosos de Japón

Detalles Del Anuncio

  • Ad ID: 1449

  • Added: julio 12, 2019

  • Views: 13

Description

Uno de los mayores atractivos de Japón para el turismo internacional es su amplio calendario de festivales. Repartidos por todo el país, los matsuri cubren los 12 meses del año con festivales únicos. En ellos es posible vivir y disfrutar al máximo de la cultura japonesa. En este artículo, hemos recopilado algunos de los matsuri más famosos de Japón.

1. ‘Matsuri’ famosos: Gion Matsuri en Kioto

Gion Matsuri en Kioto
Gion Matsury – S. / Flickr.com

El origen del Gion Matsuri es una ceremonia religiosa con más de 1100 años de antigüedad. En ella, los ciudadanos de Kioto rezaron a los kami, dioses japoneses de la religión sintoísta, para que cesaran las hambrunas y enfermedades.

Con el tiempo, el festival se siguió realizando como un ritual religioso de purificación. El desfile cruzaba las calles de Kioto y en él, artesanos y mercaderes exponían sus creaciones más hermosas al pueblo. Es considerado unos de los tres matsuri más famosos de Japón.

Este festival ocupa prácticamente todo el mes de julio. Sin embargo, su día grande es el 17 de julio, día en el que el desfile de grandes y antiguas carrozas recorre varias de las calles principales del barrio de Gion. A este día se le conoce como Saki Matsuri.

En el desfile se pueden ver carrozas tradicionales. Las más pesadas, con una altura de casi 25 metros, se llaman hoko y necesitan ser movidas por unas 40 personas. También podremos ver otras carrozas más pequeñas llamadas yama. Las carrozas, al igual que los bailarines y músicos que las acompañan, están vestidos y maquillados al estilo tradicional.

2. Tenjin Matsuri en Osaka

Tenjin Matsuri
Tenjin Matsuri – elmimmo / Flickr.com

Con más de de mil años de antigüedad, el festival de los dioses, o Tenji Matsuri, está dedicado a Sugawara Michizane, un académico importante nacido en el periodo Heian. Elegido por ser una de las figuras más representativas del hermético pueblo de Osaka, el festival trata de acercar los valores tradicionales de la región.

La festividad, uno de los matsuri más famosos de Japón, se celebra durante los días 24 y 25 de julio. Durante el primer día se realizan oraciones y actuaciones de percusión con el tradicional tambor japonés o taiko. Durante el recorrido del desfile se incluye un dragón bailarín o danjiri, que representa el comienzo del festival.

En el segundo día también podrán verse teatros de marionetas y títeres que reciben el nombre de Bunraku. Además, hay espectáculos de danza y música kagura. Cierran el desfile en tierra ciudadanos vestidos con ropa imperial de los siglos VIII al XII que escoltan al Tenmangu, un mikoshi o templo portátil.

Al atardecer, el desfile se dirige hasta el río Okawa para continuar la celebración. Este es uno de los mayores festivales de barcos del mundo. Algunos de ellos portan linternas gigantes o plataformas para actuaciones de bunraku y teatro noh. También verás algunos botes que llevan hogueras de aceite.

El festival acaba con un impresionante espectáculo pirotécnico o hanabi, con una duración aproximada de hora y media durante los que se lanzan cohetes y fuegos artificiales.

3. Kanda Matsuri, en Tokio

Kanda Matsuri, uno de los matsuri más famosos
Kanda Matsuri – SnippyHolloW / Flickr.com

El Kanda Matsuri es uno de los tres festivales más grandes de Japón y unos de los matsuri más famosos de su capital, Tokyo. Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Kanda Matsuri solo se celebra en años impares. El festival conmemora la victoria de Tokugawa Ieyasu, primer shogun de Japón, en la famosa batalla de Sekigahara.

La celebración se realiza alrededor del santuario Kanda Myojin, en el centro de Tokio, para atraer la riqueza y la buena fortuna a las gentes de la ciudad. Se caracteriza por contar con tres mikoshi o palanquínes tradicionales, muy elaborados y decorados, que representan a las tres deidades ubicadas en el santuario real.

El Daikokuten mikoshi es la representación del kami o el dios de la cosecha y el matrimonio. Tras él está el Ebisu mikoshi, que representa al kami protector de los pescadores y comerciantes. El último mikoshi exalta la figura de Taira Masakado, un antiguo señor feudal del siglo X, que también fue deificado.

Los mikoshi hacen una procesión por las calles del centro de Tokio escoltados por ciudadanos japoneses ataviados con ropas tradicionales del periodo Heian. Además de las danzas tradicionales que se dan lugar durante los matsuri, también acompañan a la procesión músicos con tambores y flautas traveseras.

Un detalle importante de este matsuri es que durante el recorrido puede verse a sacerdotes a caballo, también vestidos con ropas del periodo Heian.

La entrada Conoce los 3 ‘matsuri’ más famosos de Japón se publicó primero en Mi Viaje.

Tags :

Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. los campos obligatorios están marcados *

¡Éxito! Gracias por tu comentario. Agradecemos su respuesta.
Es posible que haya dejado uno de los campos en blanco o que esté publicando demasiado rápido.