Descubre la sierra de Pozo Alcón en Jaén

1 of
Previous Next

Detalles Del Anuncio

  • Ad ID: 2164

  • Added: octubre 12, 2019

  • Views: 3

Description

La sierra de Pozo Alcón es una de las sierras que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un entorno natural y paradisíaco que se ha constituido como el mejor reclamo turístico del pueblo de Pozo Alcón, en la provincia española de Jaén.

En este espacio natural se pueden practicar desde descenso de barrancos hasta largas caminatas de senderismo, deportes tradicionales como el bolo serrano o acuáticos en el pantano de La Bolera. Es un lugar que no te defraudará si lo visitas.

Qué ver en la sierra de Pozo Alcón

Son miles los lugares y rincones de cine que te ofrece esta sierra jienense. Hacemos un breve recorrido por ella para recomendarte rincones maravillosos.

El pantano de La Bolera

Pantano de La Bolera
Pantano de La Bolera

Se trata de un pantano que se nutre gracias al agua del río Guadalentín. Ubicado a las afueras del municipio y en la puerta de la sierra de Pozo Alcón, en este pantano se pueden practicar la pesca y deportes acuáticos como el piragüismo. Además, siempre puedes darte un chapuzón en el caluroso verano.

En sus inmediaciones hay varios restaurantes y una zona de picnic y barbacoas donde, además, se puede practicar el bolo serrano, un juego tradicional andaluz. También hay un camping con cabañas para pernoctar y conocer mejor la zona.

Además, su presa es uno de los paseos obligatorios por el lugar. Una zona a la que acuden lugareños y visitantes para ver este bonito entorno. Desde ella es posible contemplar el momento de apertura de las compuertas del pantano y una hermosa vista con el puente que une la localidad de Pozo Alcón con otros municipios aledaños como Castril.

Peralta, un lugar emblemático en la sierra de Pozo Alcón

Río Peralta en Pozo Alcón
Río Peralta

Cerca del pantano de La Bolera se encuentra la zona denominada Peralta. Es un lugar especial, sobre todo en invierno y en época de lluvias, pues el agua se desliza por las enormes rocas creando todo un espectáculo. En invierno las pequeñas cascadas de agua se congelan.

En cambio, en primavera el verdor de la zona la convierte en todo un vergel. Para acceder a Peralta se recomienda ir en un vehículo todoterreno o realizar una agradable caminata hasta la zona.

El mirador de La Alcantarilla y el mirador Ornitológico

Sortados en la sierra de Pozo Alcón
Sierra de Pozo Alcón – Luis Guerrero / Flickr.com

Situado por debajo del pantano encontramos el mirador de La Alcantarilla. Se trata de un mirador que se asoma a las cerradas del río Guadalentín y donde un bucólico almendro espera al visitante. Para llegar a este mirador hay que tomar la carretera que hay junto al camping y que desciende por debajo del llamado puente de La Alcantarilla.

Y una vez descendido el camino, hay que tomar el sendero de la izquierda. Este sendero nos llevará en forma de zigzag a disfrutar del impresionante cañón que el río ha ido moldeando a su paso por la piedra dorada de la zona. Además, en una de las paredes que conforman el desfiladero del río hay una zona llena de nidos de buitres.

Al atardecer se pueden observar decenas de buitres que sobrevuelan la zona en busca de comida para llevar a sus polluelos.

Las pozas de Guazalamanco

Pozas de Guazalamanco
Pozas de Guazalamanco – Luis Daniel Carbia Cabeza / Flickr.com

Además del Pantano de La Bolera, existen otros lugares para darse un buen chapuzón en verano. Uno de estos sitios es el arroyo de Guazalamanco y sus pozas de agua cristalina. Es uno de los lugares preferidos por los lugareños para disfrutar del periodo estival en la zona de la sierra de Pozo Alcón.

Para llegar hay que tomar la carretera que va desde el municipio de Pozo Alcón hasta el pantano, pero nos desviaremos a la derecha en las inmediaciones de una pequeña ermita construida en honor a San Gregorio. Desde allí habrá que descender hasta el arroyo.

En la zona hay una piscifactoría, varios puentes de madera por los que pasear, las ruinas de un antiguo molino donde se conserva la cascada de agua que movía las ruedas del molino y una zona de merendero y acampada, además de varias pozas naturales en las que bañarse.

Los picos más altos de la sierra de Pozo Alcón

Para los amantes del senderismo y la escalada, Pozo Alcón cuenta con varios picos, entre ellos el de Cabañas, a los que se puede ascender de forma más o menos cómoda. La zona cuenta con una especial protección dado su alto valor ecológico y flora y fauna endémicas, así que podrás disfrutar de sus especies autóctonas.

La entrada Descubre la sierra de Pozo Alcón en Jaén se publicó primero en Mi Viaje.

Tags :

Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. los campos obligatorios están marcados *

¡Éxito! Gracias por tu comentario. Agradecemos su respuesta.
Es posible que haya dejado uno de los campos en blanco o que esté publicando demasiado rápido.