Visitamos el impresionante castillo de Calatrava la Nueva

1 of
Previous Next

Detalles Del Anuncio

  • Ad ID: 2148

  • Added: octubre 10, 2019

  • Views: 9

Description

El castillo de Calatrava la Nueva es una imponente fortificación situada en la localidad de Aldea del Rey, en la provincia española de Ciudad Real. Perteneciente durante siglos a la orden religiosa y militar de Calatrava, hoy en día es uno de los más impresionantes monumentos que se pueden visitar en Castilla-La Mancha.

La Orden de Calatrava y la construcción del castillo

La Orden de Calatrava es una orden cisterciense que surgió en el Reino de Castilla en el año 1158. Su fundación se debe al abad Raimundo de Fitero, que la creó en la población de Calatrava para proteger dicha villa. En aquel momento este era el límite del reino cristiano y las incursiones de las tropas musulmanas eran constantes.

Torre del castillo

Así, en la localidad de Calatrava se encuentra el primer castillo que ocupó esta orden. Pero pronto quedó pequeño e insalubre y la orden se trasladó a una nueva fortaleza, el castillo de Calatrava la Nueva. Este ya existía a la llegada de los calatravos, si bien serán ellos quienes lo reformen y den un nuevo nombre pues hasta entonces,se llamaba castillo de Dueñas.

El castillo era patrimonio de don Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, doña Jimena. Ellos cedieron la mitad a la Orden de Calatrava, mientras que la otra mitad pasaría a los hijos de don Rodrigo. Estos, finalmente, acabaron vendiendo esa mitad de la herencia de su padre a la orden.

Así, en el año 1201 el rey Alfonso VIII confirmaba a estos monjes guerreros como propietarios absolutos del castillo de Calatrava la Nueva. Esta era una fortificación estratégica desde la que combatir a las huestes musulmanas que se habían hecho fuertes en el castillo de Salvatierra, muy próximo al de los calatravos.

De esta manera comenzó la reforma del antiguo castillo, que tomó mayor importancia tras la batalla de las Navas de Tolosa. Y ello debido a que la orden se sirvió de los prisioneros realizados durante dicha batalla para construir con mayor celeridad lo que sería su nueva sede. En 1217 la orden se traslada definitivamente a él, abandonando su antigua fortaleza.

El castillo de Calatrava la Nueva y su visita

Castillo de Calatrava la Nueva

Quien emprenda la visita a este castillo de Calatrava la Nueva se enfrentará a una enorme fortaleza que tiene unos 46 000 m². Es un castillo impresionante que consta de varias partes y que se alza sobre un promontorio rocoso a 936 metros de altitud.

Se trata de un conjunto fortificado compuesto por iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo. Se ubica al final de una empedrada cuesta realizada con motivo de la visita al mismo del rey Felipe II en 1560. Este recinto externo se compone de varios paños de muralla que acompañan al visitante hasta llegar a un explanada.

En ella se refugiaba la población en caso de ataque, se guardaban provisiones o se alojaban a tropas en su paso por la zona camino de alguna contienda militar. Desde esta explanada se accede a los restos de lo que fueron el convento y hospedería. Muy maltratados por el tiempo, apenas quedan suelos y algunas paredes.

Otros espacios de la fortaleza

Iglesia de la fortaleza

La iglesia es, sin duda, uno de los elementos más llamativos y mejor conservados del castillo de Calatrava la Nueva. De estilo cisterciense y con grandes contrafuertes semicirculares, su fachada conserva un enorme rosetón gótico de tiempo de los Reyes Católicos.

Y junto a ella se encuentra el acceso al castillo o fortaleza propiamente dicha. Es el punto central de todo el conjunto que conforma el castillo de Calatrava la Nueva y a él se accede por una puerta en recodo, al estilo de las fortificaciones de época musulmana.

Al acceder a dicha fortaleza central nos encontramos con una gran caballeriza en la que los calatravos guardaban sus monturas. Esta se abre a un patio de armas en el que se encuentra la entrada a la antigua cámara del Maestre de la Orden y a las diversas torres en las que se encontraban las habitaciones de estos monjes soldado.

Sin duda, es un lugar espectacular que merece la pena ser visitado. Este conjunto monumental del castillo de Calatrava la Nueva abre de martes a domingo y cuenta con varias tarifas de visita. Es un espacio único que visitar en las llanuras de Castilla-La Mancha. Un lugar que, sin duda, te transportará directamente a la Edad Media.

La entrada Visitamos el impresionante castillo de Calatrava la Nueva se publicó primero en Mi Viaje.

Tags :

Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. los campos obligatorios están marcados *

¡Éxito! Gracias por tu comentario. Agradecemos su respuesta.
Es posible que haya dejado uno de los campos en blanco o que esté publicando demasiado rápido.